El Woopie pie o pastel Woopie tiene sus orígenes en los Amish y en el condado de Lancaster, Pensilvania. No es raro encontrar puestos de granjas en la carretera de ofrecen este postre. La cocina Amish son recetas antiguas que han alimentado a familias durante generaciones, sin fusiones o mezclas de moda interculturales. Estas tartas de whoopie parecidas a pasteles se consideraron un regalo especial porque originalmente se hicieron con las masas sobrantes y según la leyenda Amish, cuando los niños encontraban estos pastelitos en sus bolsas de almuerzo, gritaban ¡"whoopie"¡.
"What`s Cookins America" dice que las primeras tartas whoopie vendidas provienen de Labadie`s Bakery en Lewiston, Maine allá por el año 1925 cuando abrió la panadería de Labadie que a día de hoy sigue en el mismo lugar.
Entre 1927 y 1931, no se sabe muy bien el año correcto, la Berwick Cake Company de Roxbury, Massachusetts, también fabricó "tartas de Whoopie" hasta que cerró en 1977.
Pero, ¿cómo llegó el postre Amish a ser tan popular en Nueva Inglaterra? probablemente por las reseñas que figuran en un libro de cocina de la década de 1930 llamado Yummy Book, de Durkee Mower Company, el fabricante de Marshmallow Fluff. En este libro de cocina de Nueva Inglaterra, se presentó una receta de Amish Whoopie utilizando Marshmallow Fluff en el relleno.
Ingredientes para whoopie pie:
150 gr. de harina de repostería
100 gr. de azúcar
8 gr. de levadura en polvo
40 gr. de cacao puro
2 yemas
90 ml de leche
90 ml de agua
75 ml de aceite de oliva suave
Nata para montar (relleno)
Azúcar glace
cacao en polvo
Elaboración whoopie pie:
En un bol ponemos la harina, el azúcar, la levadura y el cacao ( ingredientes secos), mezclamos y reservamos.
Por otro lado mezclamos yemas, leche, agua y aceite de oliva suave (ingredientes húmedos). Reservamos.
Unimos las dos mezclas batiendo con varillas y lo pasamos a una manga pastelera. Sobre un papel vegetal hacer círculos con la masa, intentando que todos sean iguales (lo sé, complicado pero no imposible).
Dejar un espacio entre ellos ya que la masa crecerá en el horno y se podrían pegar unos a otros.
Hornear a 180º entre 6 o 10 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar.
Mientras los whoopies se enfrían vamos montando la nata, debe estar muy fría para que nos quede firme.
Pasamos la nata montada a una mangas pastelera y rellenamos con ella los whoopies. Una parte, tapamos con otra parte y hacemos macaron, jejejejeje. Es un bocadito de pastel.
Para presentar podemos espolvorear con cacao en polvo, con azúcar glace o simplemente dejarlos tal cual están. ¡¡¡ Deliciosos !!!
Notas:
- Historia del whoopie pie "What`s Cookins America"
- Inspiración de "Rebañando"
Efectivamente, es día 20 de enero y toca "Desafío en la cocina". Efectivamente, toca dulce, un mes salado y al siguiente dulce, en diciembre fue salado y en enero toca dulce, ¡qué bien nos lo sabemos!.
Si queréis degustar las elaboraciones de mis compañeros solo debéis clicar aquí
Estos pastelitos los conocía pero no me llamaron la atención, y la verdad es que están muy ricos, si no fuera por el desafío quizás nunca los habría hecho. Te han quedado estupendos!! Bs.
ResponderEliminarMe ha pasado lo mismo que a ti, los he visto montones de veces, pero no me habian llamado la atención, gracias al desafío he probado unos bollitos que estan riquísimos... jejejeje. gracias Julia. Un muac.
EliminarTe han quedado divinos Ana!!! Qué ricos!!!
ResponderEliminarBesos
Gracias Alejandra, parece que hemos disfrutado todas de unos bollitos deliciosos, jajajaja. Un muac.
EliminarApabullante la pinta de tus whoopies,con esa cantidad de relleno están diciendo: ¡Cómeme!
ResponderEliminarMe ha encantado este dulce americano tan típico, y que yo no había ni pensado en hacer!
Jajajajaja, a mi me ha pasado lo mismo, en casa están encantados, si no es por el desafío nunca los hubiera elaborado. Gracias corazón!!!! un muac
Eliminarmenos mal que no tenemos puestos con cosas como estas aqui por la carretera porque tendríamos mas atascos de lo normal jejejej cualquiera se resiste a uno de chocolate y nata, un acierto, bss
ResponderEliminarMenos mal!!!! es un clásico pero es una pasada, ha sido visto y no visto, jajajajaja. Gracias un muac.
EliminarTe han quedado perfectos.. Yo hace tiempo que los hacia, el desafío me a servido para meter la receta en el blog, que estaba en pendientes.. En mi casa no duran nada.
ResponderEliminarBesitos...
Te ha venido genial entonces!!!! yo los había visto pero no me llamaban jajajajaja. Gracias reina, un muac. ;-)
Eliminar