Plato típico de pastores, principalmente de la Sierra de Francia (Salamanca). Hay muchas versiones de este plato, en cada pueblo una. Por la zona de Ledesma, exactamente en Rollán, también se hace este plato, eso si, un poco mas reducido. Casi todos los domingos lo preparaba mi madre para mi padre, a veces era mi padre el artífice. Los ingredientes eran solo naranja, limón, huevo duro, chorizo frito, ajo, aceite, vinagre y sal. Cuando íbamos a casa de mis abuelos también lo preparaban, muy típico tomarlo después de salir de misa. Bien en casa o en el bar del pueblo.
Vamos a por la receta. No dejéis de probarlo, el contraste de los ácidos con la carne es espectacular. Yo me lo he tomado con un vermú de barril como veis en las fotos, el vaso, los hielos, unas cortezas de limón, y como no, la frasca (recipiente de vidrio transparente de base rectangular y cuello bajo, que se usa para el vino o el vermú) que llaman en mi pueblo.
Vamos a por la receta. No dejéis de probarlo, el contraste de los ácidos con la carne es espectacular. Yo me lo he tomado con un vermú de barril como veis en las fotos, el vaso, los hielos, unas cortezas de limón, y como no, la frasca (recipiente de vidrio transparente de base rectangular y cuello bajo, que se usa para el vino o el vermú) que llaman en mi pueblo.
Ingredientes:
Chorizo o longaniza para freír
1 Solomillo
4 naranjas
2 limones
Jamón Ibérico
2 Huevos duros
1 Diente de ajo
Aceite de Oliva
Sal de vino
Cebollino
Ponemos los huevos a hervir durante 10 minutos. Pelamos y picamos.
Salpimentamos el solomillo, lo cortamos en medallones y lo vamos marcando en una sartén con aceite de oliva. Lo dejaremos al punto que mas nos guste. Reservamos.
Pelaremos las naranjas y los limones, los limpiamos bien retirando toda la parte blanca, los cortaremos en trocitos y reservaremos.
Cortamos el chorizo y el jamón en dados. En una sartén ponemos aceite de oliva, agregamos el ajo picadito, dejaremos dorar un poquito e incorporamos el chorizo, cuando ya esté frito ponemos el jamón un minuto o dos como mucho, no debe quedar duro.
Pasamos a emplatar. En una ensaladera, fuente o recipiente que elijamos, pondremos la naranja y el limón, sal de vino, chorrito de aceite de oliva, el chorizo y jamón fritos con el ajo, el huevo picado y por último los medallones de solomillo. Otro chorrito de AOVE y decoramos con cebollino.
Como os habréis dado cuenta los que conocéis este plato, lo he tuneado un poquitín nada mas. La sal que he añadido es de vino. El jamón ibérico también lo he incorporado al plato y el cebollino si que es una novedad!!!!!!
En Semana Santa le podemos poner escabeche (así lo hacían). El resto del año tal cual os lo he contado.
Que lo disfrutéis!!!!!!
ANN
A q hora es la misa en tu pueblo y que día…
ResponderEliminarTe cuento, todos los domingos y festivos a las 12 de la mañana, suele terminar a la 1 mas o menos...... te espero?
ResponderEliminarNo conocía esta receta y tampoco esa costumbre de tomarla después de misa. Tendré que probarla, la receta claro..
ResponderEliminarBueno, en casi todos los pueblos se tiene la costumbre de tomar algo después que termina la misa..... es cuando empieza la fiesta jejejejeje.
ResponderEliminarHace muchos años que no vivo en el pueblo, e imagino que seguirán las costumbres, tengo familia y voy de vez en cuando, poco tiempo la verdad!!!!!
Curiosa receta pero con muy buena pinta.
ResponderEliminarNo conocía esta receta, pero al salir de misa me acordaré.
ResponderEliminarHe llegado hasta aquí desde el concurso Un Par de....Recetas, me gusta, si quieres, me puedo quedar.
Suerte en el concurso.
Un abrazo.
No dejes de probarlo Maria Pilar, está buenísimo!!!!!!!.
ResponderEliminarEncantada de tenerte por aquí, es lo q mas me gusta de todo esto, disfrutar con tod@s vosotr@s!!!!
Gracias, igualmente para tod@s..... ;-)
Es muy parecido al "limón jurdano". Claro, Hurdes y Sierra de Francia, vecinos.
ResponderEliminar