De nuevo otra de pan. Un pan de espelta integral. Este pan es una extraordinaria fuente de fibra, hidratos de carbono, sales minerales como el magnesio, fósforo, hierro y potasio, y vitaminas A, B y E, contiene muy poca sal. Su consumo diario reduce los niveles de colesterol y regula el metabolismo. La harina de espelta es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico, ya que por un lado tiene una gran resistencia a las plagas y diferentes parásitos y por otro soporta muy bien climas adversos y terrenos poco propicios (soporta bien el frió y la falta de agua).
Ingredientes:
500 g. de harina de espelta integral
400 g. de agua tibia
100 g. de harina de fuerza
15 g. de levadura fresca
8 g. de sal
Elaboración:
Pondremos todos los ingredientes excepto la levadura y el agua dentro de un recipiente de base cóncava ( yo lo puse en el vaso de la amasadora)
Comenzaremos a amasar e iremos agregando el agua hasta incorporarla del todo. No dejes de amasar hasta que la masa haya absorbido el agua y se forme una especie de engrudo, entonces la extraeremos del recipiente y la pondremos encima de la mesa donde la vayamos a trabajar, previamente enharinada. Ahora golpeamos la masa ligeramente sobre la mesa de trabajo, estírala y doblala sobre ella misma para que se oxigene atrapando aire, repetiremos varias veces hasta que la masa se vaya despegando. Dejaremos descansar la masa unos 10 minutos y le pondremos la levadura y un poquito de agua en el centro. Seguiremos amasando hasta que la levadura esté totalmente disuelta, la masa quede lisa de nuevo y se despegue perfectamente de la mesa de trabajo. Formaremos una bola y la colocaremos en un recipiente y la taparemos con un paño húmedo.
Para realizar el proceso con la amasadora, pondremos en el vaso la harina, la levadura, y la sal, pondremos en marcha la amasadora a una velocidad lenta, añadiremos el agua poco a poco hasta que la harina la haya absorbido, ahora es cuando incrementamos la velocidad y dejaremos que la amasadora realice su trabajo por espacio de unos 8 o 9 minutos. Pasado el tiempo retiramos la masa, hacemos una bola y la dejamos reposar en un recipiente enharinado y la tapamos con un paño húmedo.
Dejaremos reposar la masa 45 minutos. Pasado este tiempo dividiremos la masa en dos piezas de 450 gr. cada una aproximadamente. Formamos dos bolas y dejamos reposar 15 minutos.
Moldeamos dos barras sin puntas y las ponemos dentro de moldes de aluminio o silicona untados previamente con aceite de oliva.
Dejaremos fermentar las piezas en un lugar cálido de la cocina durante 60 minutos, seguimos tapando con el paño húmedo.
Calentamos el horno a 250º C generando vapor colocando un recipiente con agua dentro del horno. Cuando el pan ya ha fermentado, mojamos los moldes con un pulverizador de agua por los lados y por arriba, realizamos un corte a la masa con una cuchilla o cuter y los metemos en el horno, bajamos la temperatura a 190 º C y horneamos 35 minutos. Cuando haya terminado la cocción, los colocaremos sobre una rejilla y los dejaremos enfriar. Podéis ponerle frutos secos y frutas secas (antes de terminar el amasado).
Espero que os guste..................
Con q lo acompañamos...
ResponderEliminarPrueba con esto de momento!!!!!
ResponderEliminarhttp://contapasyaloloco.blogspot.com/2011/02/mousse-de-atun.html
Buenísimo.....;-)
Que buena pinta tiene ese pan. Yo lo acompañaría con un paté de pimientos, con patés variados, o con cualquier queso crema ^^
ResponderEliminarMarga
Buena combinación... Ummmmmmmmmmm
ResponderEliminar