Solomillo de Morucha con cebolla caramelizada al vino de Toro



En toda la provincia de Salamanca, se cría la raza Morucha, una de las fincas donde la criamos es en la "Dehesa de Megrillan de Arriba", colaboramos toda la familia en criar Morucha de raza negra de excelente calidad.
Os dejo esta magnifica receta de "El cocinero fiel", un solomillo de ternera morucha de autentico lujo, que disfruteis!!!!!!!




Solomillo de ternera Morucha


Cebolla morada
Mantequilla
Vino de Toro
Fondo de carne
Aceite, sal, pimienta, azucar, miel, vinagre de módena
Patatas
Canónigos u otras hierbas

Para el fondo:
100 gr. carne (morcillo troceado)
1 zanahoria
1/2 cebolla
1 vasito de vino tinto,
1 hoja de laurel,
pizca de tomillo, 1 ramita de perejil,
3 ramitas de apio, pimienta negra, sal
aceite de oliva.

Dejamos hecho el fondo de carne el día antes, y lo hacemos poniendo en la olla aceite y sofreímos un poquito la carne, vamos agregando los ingredientes por este orden, zanahoria pelada y troceada, la cebolla picada, el laurel, tomillo, perejil, apio troceado, salpimentamos y ponemos el vino, dejamos que se evapore el alcohol y agregamos 2 litros de agua, dejamos hervir lentamente por lo menos una hora y media, si lo dejamos mas tiempo será un caldo mas concentrado.

Empezamos caramelizando la cebolla, ponemos en un recipiente aceite de oliva, agregamos la cebolla cortada en juliana, le agregamos un poco de mantequilla, azúcar, depende de la cantidad de cebollas que hagamos, una cucharada de miel, salpimentamos y un chorrito de vinagre de módena, dejamos sofreír y agregamos media botella de vino de Toro, dejamos hacer lentamente que caramelice y reduzca la salsa, cuando termine reservamos.

Limpiamos el solomillo, cortamos los filetes y salpimentamos. En un cacharro ponemos los filetes y los marcamos, agregando un poquito de aceite, los hacemos todos y vamos reservando, en el mismo cacharro ponemos el vino (la media botella que sobro de la cebolla) para que suelte los jugos que están pegados, una cucharada de miel, el fondo de carne y dejamos reducir la salsa. Cuando ya va estando le agregamos un poco de mantequilla los filetes de solomillo para que se impregnen de la salsa y pasamos a montar el plato. Tendremos ya fritas las patatas en aceite de oliva, han de estar cortaditas en dados pequeños y las hierbas fritas en el momento.
Emplataremos cogiendo un aro y ponemos la cebolla caramelizada, lo retiramos y ponemos los filetes de solomillo, con dos es suficiente, le ponemos encima las patatas y las hierbas fritas, rociamos con la salsa et voila!!!!!



ANN